Cuenta atrás para el Black Friday:
Disfruta del Black Friday en nuestro Centro Comercial

¡Buenos días seguidores del blog! Llega la Navidad y con ella las reuniones familiares que nos unen a todos en una misma mesa. En mi últimos Post de este año os voy a dar 3 recetas tradicionales que podéis hacer para acertar siempre en estos momentos tan especiales. Yo las repito año tras año y de momento nadie a dejado ninguno a medias. Espero que os gusten.

La navideña crema de castañas

Típica de estas fechas y muy fácil de hacer. Esta misma receta puedes hacerla más densa y convertirla en un puré de castañas dulce añadiendo menos leche en la elaboración.

También puedes aromatizarla con distintas especias, en este caso a mi me gusta hacerla con vainilla natural, pero también puedes ponerle piel de naranja rallada, canela, clavo de olor o no añadir nada para tener una crema de sabor más natural.

Ingredientes

o   400 gramos de castañas.

o   400 ml de leche.

o   180 gramos de azúcar.

o   Una pizca de sal.

o   ½ vaina de vainilla.

Preparación

Lava las castañas y practícales un corte como cuando las vas a asar. Pon una olla con abundante agua a hervir. Escalda en ella las castañas durante cinco minutos aproximadamente, retíralas y cuando puedas manipularlas (sin dejarlas enfriar) pélalas.

Pon en un cazo las castañas, la leche, el azúcar, la sal y la vaina de vainilla. Llévalo a ebullición y a continuación baja el fuego para dejar cocer unos 20 minutos o hasta que las castañas estén tiernas.

Retira la vaina de vainilla ( no la tires, déjala secar y después podrás utilizarla para aromatizar azúcar glass, por ejemplo) y tritura las castañas con la leche hasta obtener una crema fina y homogénea. Valora la densidad de la crema, si la quieres más ligera puedes añadir más leche.

Una vez obtenida la crema de castañas, en este caso aromatizada con vainilla, pásala a un recipiente. Yo uso un táper grande con tapa hermética para este tipo de historias, ya que es muy fácil de manipular y más fácil aún de fregar.

Por último déjala enfriar y consérvala en el frigorífico bien tapada para ir consumiéndola cuando desees.

El siempre socorrido couland de chocolate

Sí lo sé, el couland no es un plato típico navideño. Pero que queréis que os diga, no conozco a nadie que no le guste este postre. Antes de nada he de aclararos, por si no lo sabéis aún, que el courant es una forma fina de decir soufflé.

Ingredientes

o   6 huevos.

o   150 gramos de azúcar Glass.

o   200 gramos. de mantequilla.

o   110 gramos harina de repostería.

o   220 gramos de chocolate.

o   5 gramos de  cacao.

o   3 gramos de canela.

o   1,5 gramos de sal.

Elaboración

Pon inicialmente la mantequilla a temperatura ambiente al menos unas 2 horas antes para que esté pastosa.

Mezclamos con las varillas la mantequilla con el azúcar glass hasta que blanquee. Truco: si no tienes azúcar glass, pasa un azúcar normal por el molinillo. Añade los huevos y sigue batiendo.

Después mezcla en un recipiente la harina, el cacao, la canela y la sal, y los vamos tamizando sobre la mezcla sin dejar de darle a las varillas.

Por último, derretimos el chocolate y se lo vamos añadiendo… como no, sin dejar de darle a las varillas.

Cuando no tenga ningún grumo, pon la mezcla en el micro a 600 de potencia y 2 minutos y medio para unos 200 gramos. Eso sí, hacia la mitad sácalo en y dale unas vueltecillas con una cucharilla y vuelve a meterlo hasta que consuma el tiempo, para volver a removerlo.

Con la crema que nos queda, rellenar flaneras. Ojo, coge las pequeñas, porque este postre es muy potente.

Ponlos en el horno precalentado a 180ºC,  durante 16 minutos en la regilla de en medio y con calor tanto arriba como abajo.

Una vez fuera del horno, enfriar un minuto o dos y los separamos con cuidado del recipiente, para colocarlo en el plato.

Puedes presentarlo con mil combinaciones distintas: coulis de frutos rojos, fresas en sus versiones, helado de vainilla, etc.

El tradicional roscón de reyes con chocolate

Por último nos queda algo que no pueden faltar el día de Reyes. Si este año te atreves a hacerlo en casa, en vez de hacer cola durante una hora en la pastelería de tu barrio, aquí te dejo su recta paso a paso. Es muy elaborado, pero si te sale bien, la satisfacción es tan grande que año tras años desearás que llegue este día para volver a divertirte elaborándolo. Palabra de Aureliana.

ROSCÓN DE REYES

Ingredientes

o   140 g fermento previo (masa madre, pie de masa, esponja).

o   120 g de infusión de leche con cítricos, canela, ron y agua de azahar.

o   340 g de harina de fuerza.

o   70 g de azúcar.

o   15 g de levadura fresca.

o   2 huevos grandes.

o   60 g de mantequilla.

o   3 cucharaditas de ron.

o   2 cucharaditas cortas de agua de azahar.

o   Ralladura de limón.

o   Pizca de sal.

o   Calabaza y guindas escarchadas, azúcar, almendras, etc. para decorar.

o   Huevo batido para decorar.

o   Canela, piel de limón y naranja para cocer en la leche.

Para el fermento previo:

o   90 g de harina.

o   50 g de leche.

o   2 g de levadura.

Para el fermento previo
Mezclar los ingredientes y dejar unas 3 horas a temperatura ambiente.

Para el rosco:

Horno a 220-200º C.
 Hacer una infusión con leche , piel de cítricos y canela, que rompa el hervor y repose unos minutos.

Añadir el ron y  agua de azahar, una vez tibio, se toman 60 g de la infusión y se le incorpora el resto de ingredientes.

Incorporar el fermento natural a la harina, levadura fresca, sal, ralladura, huevos y los líquidos. Ir mezclando la masa del roscón. Amasar bien.

Incorporar la mantequilla una vez que llevemos amados 1 minuto por lo menos. Amasar entonces 10 minutos más.

La masa será ligera y pegajosa; se amasa con cuidado hasta que esté lisa, muy suave y brillante.

Fermentar 1 hora hasta que doble el volumen.

Antes de formar el roscón, hacerle un pequeño masaje y esperar unos 10-15 minutos.

Se forma como un roscón (haciendo un agujero en el medio y estirando como una correa). Una vez estirado, se mete la sorpresa, se pincela con huevo y se deja reposar en la bandeja cubierta con papel de hornear.

Cuando haya vuelto a doblar volumen (45-60 minutos), se vuelve a pincelar con huevo, se pone la fruta, el azúcar y se hornea unos 16-18 minutos.

CHOCOLATE CALIENTE

Ingredientes

o   1’2 litros de leche.

o   4 cucharadas de azúcar moreno.

o   200 gramos de chocolate negro de buena calidad, troceado.

o   1 trozo hermoso de mantequilla.

Elaboración

Añadir el azúcar, fuego muy suave 1 minuto.

Retirar la cazuela del fuego, añadir chocolate y la mantequilla. Y batir bien.

Servir rápidamente.

Me despido ya por este año de todos vosotros. Solo os pido que cuando hagáis cualquiera de estas recetas, no olvidéis hacerle una foto y ponerla en el Instagram de Castellana 200 comentando cómo os fue. Así podré saber de vosotros estos días.

¡Feliz Navidad y Próspero 2019!

Aurelia.

Share This