Cuenta atrás para el Black Friday:
Disfruta del Black Friday en nuestro Centro Comercial

Ha llegado el esperado Black Friday, el viernes negro para los de este lado de la tierra. Y aunque por ahí todo el mundo escribe consejos para un día predestinado a que sea una locura, yo os quiero hablar de los significados del color negro.

Hay quien piensa que es de frikis, otros que es pura elegancia, en los gatos significa mala suerte y existió una época en la que estaba prohibido.

Os voy a contar las preguntas que me hice y lo que ahora sé sobre ello.


¿PORQUÉ BLACK FRIDAY Y NO CUALQUIER OTRO COLOR?

Como bien sabéis, Black Friday es un término americano. Surgió en Filadelfia alrededor de 1961, entre los oficiales de policía, para describir el denso tráfico de coches y gente que se originaba al día siguiente de Acción de Gracias.

Más adelante, surgió una explicación alternativa, refiriéndose el término “negro” a las cuentas de los comercios, que pasan de números rojos a negros gracias al superávit originado por el gran consumo de ese día.

¿ES VERDAD QUE EL NEGRO ADELGAZA MÁS QUE COMER LECHUGA?

Tampoco nos pasemos. Realmente, todo es una ilusión, porque este color no refleja la luz. Otros colores se ven afectados por la luz, proyectando reflejos o sombras en las zonas donde tenemos los bollos de más que ahora tanto nos molestan.

Pero os voy a contar un secreto, vestirse de pies a cabeza en un solo color hace que nos veamos más delgados. Esto se debe a que el uso de un color da una línea recta vertical a la vista y no hace hincapié en las áreas particulares. Cuando se usa más de un color, el ojo es inmediatamente atraído donde se produce la ruptura, que suele ser alrededor de la cintura.

¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DEL GATO NEGRO?

Todo el mundo sabe, que los gatos han estado asociados a la brujería y al mal. Esta asociación con las brujas los hizo ser considerados portadores de mala suerte. Sin embargo, todo depende del lugar donde convivan.

En Escocia, un gato negro extraño en el porche significa un futuro próspero, Sin embargo, en Italia desde hace cientos de años se cree que, si un gato negro se pone en la cama de una persona enferma, esa persona morirá al poco tiempo. ¿Qué significa para los madrileños cruzarse con este animal?

QUÉ SIGNIFICADOS TIENE EL NEGRO EN EL ARTE

La suma de todos los colores del arco iris es blanca, y el negro es la ausencia de todos ellos por eso se decidió, en la época del impresionismo, que el negro no era un color. Este hecho hizo que quedase prohibido en la pintura y que los colores oscuros debieran obtenerse mezclando el azul, el rojo y el amarillo (los tres colores primarios).

La calificación del negro como ‘’no color’’ también tenía sus detractores como Van Gogh (considerado uno de los primeros pintores expresionistas) que opinaba diferente; su hermano, la única persona que creía por entonces en su pintura, le dijo en una de sus cartas que no debía usarlo, Van Gogh le contestó así: “El negro y el blanco tienen su razón y su significado, y quien los suprime no tiene nada que hacer en la pintura”.

Pin It on Pinterest

Share This