Cuenta atrás para el Black Friday:
Disfruta del Black Friday en nuestro Centro Comercial

El 8 de marzo se celebra en muchos países el Día Internacional de la Mujer. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha a favor de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Pero ha sido en los últimos años gracias a movimientos como el #MeToo (yo también), Ni una menos o Time’s Up, entre otros, cuando esta fecha ha adquirido mucha más fuerza. En Castellana 200 queremos sumarnos un año más a esta reivindicación a favor de todas las mujeres que forman parte de nuestro equipo y también de todas aquellas que nos visitan a diario en nuestro centro comercial. Por ello, desde Castellana 200 te desvelamos todo lo que has de saber acerca de este día tan especial. ¡Toma nota!

Día de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer reconoce a las mujeres corrientes como artífices de la historia y encuentra sus raíces en la lucha de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. Sus raíces se encuentran en la antigua Grecia, cuando Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; muchos años más tarde durante la Revolución Francesa, las parisienses que pedía libertad, igualdad y fraternidad marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

Pero la idea de un día internacional de la mujer comenzó a tomar forma a finales del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un periodo de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales. Se trata de una de las fechas más representativas del calendario, ya que es una oportunidad de oro para exigir la igualdad entre hombres y mujeres a nivel laboral, social y humanitario.

Qué se celebra el Día de la Mujer

En este día, muchas mujeres del mundo reivindican la lucha por lograr la igualdad de oportunidades a todos los niveles. Para ello, además de convocar una huelga, también tendrán lugar una serie de manifestaciones en las diferentes ciudades a nivel mundial con el fin de recordar la lucha que han llevado a cabo multitud de mujeres durante la historia para conseguir mejores condiciones laborales y sociales, especialmente a partir de principios del siglo XX.

Origen del Día de la Mujer

A lo largo de la historia ha habido múltiples reivindicaciones y movimientos a favor del Día Internacional de la Mujer, pero no existe una única teoría acerca de su origen. Aunque son muchos los documentos que apuntan a que surgió en pleno siglo XIX, durante la Revolución Industrial y el auge del movimiento obrero, lo cierto es que existen indicios que se remontan a la antigua Grecia, tal y como refleja Aristógenes en su obra Lisístrata.

La explicación más verosímil se enmarca en plena revolución industrial: el 8 de marzo de 1857, un grupo de trabajadoras textiles decidió salir a las calles de Nueva York para protestar por las míseras condiciones laborales. Sería una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos. Distintos movimientos y sucesos se sucedieron a partir de ese episodio, que sirvió de referencia para fijar la fecha del Día Internacional de la Mujer en el 8 de marzo.

Qué ocurrió el 8 de marzo de 1908

La historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían. También se reconoce como antecedente a las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1957, también en Nueva York.

Fue finalmente en 1910, durante un Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, que la alemana Clara Zetkin propuso que se estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista. Siete años más tarde, cuando se conmemoraba este día en Rusia – febrero de 1917, para el calendario ortodoxo -, las obreras textiles tomaron las calles reclamando “Pan, paz y libertad”, marcando así el inicio de la más grande revolución del siglo XX, que desembocara en la toma del poder por la clase obrera, en el mes de octubre del mismo año.

Año tras año, miles de mujeres salen a las calles de todo el mundo para demandar nuevos derechos, defender los ya conquistados y luchar contra aquellas leyes que las discriminen o que rechacen el principio de igualdad de sexos y de oportunidades. En numerosos lugares del mundo las mujeres siguen demandando derechos básicos como acceder a la educación, la cultura, el trabajo o la política. Las mujeres expresan hoy su voluntad de participar en condiciones de igualdad en sectores en los que tradicionalmente su participación ha sido minoritaria.

Share This