Cuenta atrás para el Black Friday:
Disfruta del Black Friday en nuestro Centro Comercial

En todos los puntos de España se conocen las fiestas de San Isidro, patrón de Madrid, como una de las mejores celebraciones regionales de todo el país. Los chotis y los chulapos y las chulapas ocupan toda la capital madrileña, que se llena de decenas de actividades para disfrutar en familia. En Castellana 200 te contamos cuáles son los mejores planes para que saques el máximo provecho a la fiesta más castiza de todo Madrid.

San Isidro 2019

La fiesta de San Isidro rinde culto al santo de la ciudad, cuyo nombre completo era Isidro Merlo y Quintana. El santo nació a finales del siglo XI cuando Madrid aún era una ciudad que subsistía a base de la agricultura y gracias a sus oraciones logró que saliera un chorro de agua de la tierra con un simple golpe de su bastón, logrando abastecer  el campo de toda la ciudad que por entonces estaba especialmente seco. Ese fue uno de los milagros que le hizo convertirse en San Isidro, canonizado en el año 1622.

La tradición de los chulapos y las chulapas sigue con gran vigencia hoy en día durante la celebración de San Isidro, fecha en la cual los habitantes de los barrios de Malasaña (los llamados chulapos), se vestían con sus mejores galas para compartir el día en la Pradera de San Isidro. La tradición llega hasta nuestros días: los hombres visten un chaleco con un clavel en la solapa, junto con un pañuelo blanco en el cuello y una gorra de cuadros. Las mujeres, por su parte, se enfundan  en un vestido de lunares con un pañuelo sobre sus cabezas y un clavel coronando el tocado. Acaban su conjunto con un mantón de Manila lleno de flores.

Se siguen manteniendo todas estas tradiciones, pero los planes para celebrar este festivo han aumentado y se han renovado con el paso de los años. Puedes ir a la Pradera, puedes comer rosquillas (las tontas y las listas) o, si quieres un plan menos tradicional, puedes acercarte a tu Centro Comercial Manoteras para disfrutar de las mejores opciones de ocio y restauración. ¡Toma nota!

¿Qué hacer en San Isidro?

San Isidro es una festividad que ofrece muchas alternativas. Si aún no sabes como pasar tu día libre, te damos la inspiración que necesitabas para aprovechar al máximo uno de los festivos más esperados del año.

 

Picnic en la Pradera San Isidro

Pasar el día en la Pradera de San Isidro es el plan más tradicional, que atrae tanto a jóvenes como a mayores. En este espacio situado en el barrio de Carabanchel puedes disfrutar de un picnic en la mejor compañía, mientras te diviertes en las casetas y en el recinto ferial que encontrarás cerca. Una de las actividades más repetidas en la Pradera es hacer cola para ver la ermita donde se encuentra enterrado el santo y también beber el agua milagrosa de la fuente situada en las inmediaciones. Uno de los lugares donde verás los trajes más originales de chulapos y chulapas.

 

El misterio del Cementerio de San Isidro

El Cementerio de San Isidro es uno de los espacios más turísticos, en contra de lo que pueda parecer. Hay programadas varias rutas por este cementerio, donde descansan algunas de las personalidades más importantes del mundo de las artes y el espectáculo de la capital. En torno a este cementerio puedes probar las rosquillas tradicionales que se degustan en estas fechas: las rosquillas listas y las rosquillas tontas. Preparaciones que, junto con la casquería, las gallinejas y el resto de los platos de casquería y los platos castizos más tradicionales, son casi obligatorias para vivir San Isidro como un auténtico madrileño.

 

De ruta por el Centro de Madrid

Si lo tuyo son las zarzuelas y la música tradicional, te proponemos que visites el centro de Madrid. La Plaza Mayor es uno de los focos de concentración más importantes de chulapos y chulapas donde podrás admirar el arte de un estilo de música que perdura a lo largo de los años. Ópera, la plaza de los Carros o cualquier callejuela del centro es foco neurálgico de los mejores espectáculos callejeros, como puede ser el teatro callejero o espectáculos para niños.

 

 

Día de compras en Castellana 200

Hay muchos madrileños que prefieren disfrutar de su día libre de una forma menos tradicional, sin renunciar a la diversión en familia o junto con amigos. En Castellana 200 tienes la mejor selección de las tiendas más exclusivas de ropa, de complementos y de tecnología. Renueva tu armario en tiendas como El Ganso, Bimba y Lola, Benetton o Scalpers. Aprovecha tu día de fiesta adquiriendo las últimas novedades tecnológicas en Movistar y Media Markt y completa tu día de compras en Bibey y Uve café.

 

Si quieres evitar los planes más clásicos, recuerda que no hace falta ir a la Pradera para disfrutar del ambiente más castizo que se respira por todo Madrid el día de San Isidro. Visita Castellana 200 en familia y aprovecha para renovar el armario y hacerte con las últimas prendas de esta temporada.

Share This